Guía para comer y beber en Finlandia

Cuando planificábamos nuestro viaje a Finlandia soñábamos con conocer a Papá Noel, con surcar los infinitos bosques nevados montados en un trineo o con poder disfrutar de la magnífica y esquiva aurora boreal. Sin embargo, lo que no imaginábamos es que fuera un viaje en el que se pudiera disfrutar tanto de la gastronomía local.

comidafinlandia13

Nunca habíamos estado en un país nórdico, así que no sabíamos muy bien que esperar de la cocina finlandesa. Realmente pensábamos que la comida iba a ser tipo centroeuropea, con lo que no teníamos unas expectativas demasiado elevadas. Pero lo que nos encontramos estaba lejos de lo que los imaginábamos. A los finlandeses les encanta comer bien y tienen una gastronomía muy rica basada principalmente en las carnes de caza como el reno, los magníficos pescados del Báltico entre los que destaca el salmón, las patatas y demás verduras y hortalizas y los frutos rojos de los bosques del norte.

comidafinlandia6comidafinlandia14

La única pega es que Finlandia es caro, muy caro, así para probar alguno de sus más preciados manjares tendrás que rascarte un poquito el bolsillo, pero podemos asegurar que merece la pena.

En este post os vamos a contar todas las comidas y bebidas típicas que bajo nuestro punto de vista no debéis dejar de probar en un viaje a Finlandia.

10 Lonkero

Es la bebida más típica de Finlandia, y tradicionalmente consiste en una mezcla de ginebra y zumo de pomelo con una graduación alcohólica similar a la cerveza. En la práctica hay un montón de versiones de esta bebida con todo tipo de zumos de fruta. En los supermercados hay estanterías enteras de diferentes tipos de Lonkero. El sabor es peculiar, hay que probarla. A nosotros nos gustó.

comidafinlandia2

9 Karjalanpiirakka o pasteles de Carelia

Son unos pasteles típicos de la región de Karelia, aunque se pueden comer en toda Finlandia. Básicamente consisten en una masa hecha con harina de centeno y mantequilla en forma de empanadilla que puede estar rellena de dulce o salado. Los tradicionales están rellenos de arroz y se acompañan con huevo cocido mezclado con mantequilla.

Lo incluimos porque es tipiquísimo, está por todos lados, así que es algo que hay que probar, pero a nosotros no nos apasiona.

comidafinlandia3

8 Joulutorttu

Son unos deliciosos pasteles de hojaldre rellenos de mermelada de ciruela o frutos rojos. Son típicos de Navidad y en esta época los veréis por todas partes. Yo me hinché, están riquísimos.

comidafinlandia4

7 Glogi o vino caliente especiado

El glogi es la versión finlandesa del vino caliente que se toma en invierno en buena parte de los países del centro y el norte de Europa. Tiene un sabor dulce, ya que lleva azúcar y canela, pero lo más característico es el intenso aroma a clavo.

A nosotros nos encanta, todas las noches cuando los niños se dormían nuestra rutina era sentarnos en nuestro apartamento a tomarnos un glogi calentito mientras preparábamos la visita del día siguiente. Con el frío que hace en Finlandia entra increíble, y más si es acompañado de unas galletitas de jengibre.

comidafinlandia5

6 Frutos rojos (Arándanos, bayas, zarzamoras)

Los finlandeses sienten verdadera pasión por estos frutos que crecen de forma silvestre en sus bosques en época de verano. Nos comentaron que para ellos es todo un acontecimiento salir en familia a recogerlas, y que incluso las congelan para cuando llega el invierno poder seguir consumiéndolas. Con ellas elaboran infinidad de productos, desde riquísimas tartas y pasteles hasta mermeladas que usan incluso para acompañar las carnes.

comidafinlandia7

5 Korvapuusti o bollo de canela

Mi dulce finlandés favorito. Seguramente habréis visto en otros lugares bollos parecidos, por ejemplo en Ikea los venden, pero ninguno de los que yo haya probado son tan buenos como los que se comen en Finlandia. Los podéis encontrar en cualquier panadería o cafetería y tenéis que probarlos sí o sí.

comidafinlandia8

4 Grillimakkara o salchichas asadas

Las típicas salchichas finlandesas son muy buenas, pero para ser sinceros no son mejores a las que hemos probado en otros lugares como Alemania o Austria. Sin embargo, la gracia de estas salchichas es tomarlas cocinadas al calor de una fogata en algún lugar perdido de los bosques de Laponia.

Nosotros tuvimos la ocasión de vivir esta experiencia en una excursión a un lago helado con motos de nieve y es algo inolvidable que no debéis dejar de hacer si vais a Finlandia. Os sabrá como la salchicha más rica que habéis tomado nunca.

Podéis leer mucho más aquí: Cómo es un safari con motos de nieve y ice fishing en Laponia

comidafinlandia9

3 Salmón

A nosotros nos encanta el salmón, así que para nosotros la cocina finlandesa es un paraíso, ya que sin duda uno de los pescados más consumidos en Finlandia y está realmente exquisito. Recién pescado del Báltico, se puede encontrar cocinado de muchas formas, aunque la más típica es simplemente asado al carbón acompañado de patatas asadas o puré de patatas. Impresionante.

comidafinlandia10

2 Poro o reno

No os podéis ir de Finlandia sin probar la carne de reno. Primero porque es algo diferente que no se puede comer todos los días, y segundo porque es deliciosa, tierna, con sabor intenso y además muy sana.

Es muy típica sobre todo de la región de Laponia, donde los renos abundan, y se puede encontrar preparada de muchas maneras. Uno de los platos de reno más tradicionales es el Poronkaristys, consistente en carne guisada acompañada de patatas bayas.

Si queréis conocer un lugar exquisito donde probarlo en Laponia, no dudéis en leer nuestro post sobre su capital Rovaniemi: Qué ver en Rovaniemi, la capital de Laponia

comidafinlandia11

1 Lohikeitto o sopa de salmón

Y llegamos por fin a nuestro plato favorito, y que además es posiblemente el plato más típico de Finlandia: la sopa de salmón. Y no nos extraña en absoluto que tenga tanta fama, porque es posiblemente la sopa más rica que hayamos probado nunca. Se elabora con salmón fresco, patatas, cebollas, nata y un poco de eneldo que le da un sabor muy característico, y en todos lados se sirve acompañada de una cesta de pan.

Es impresionante, un pecado irse de Finlandia sin probarla.

Si queréis saber el mejor lugar para comerla en todo Helsinki, no os perdáis nuestro post sobre la ciudad: Que ver en Helsinki en un día

comidafinlandia12

Deja una respuesta