Telc: Descubriendo la plaza renacentista más bonita de la República Checa

El maravilloso pueblo renacentista de Telc se encuentra en el suroeste de la región de Moravia, casi exactamente a mitad de camino entre dos de las capitales más bellas de Europa: Praga y Viena (y a menos de dos horas en coche de cada una de ellas), con lo que su ubicación es privilegiada y no hay excusa para visitarla.

La ciudad originalmente estaba construida en madera, pero tras un incendio en el siglo XIV se reconstruyó en piedra. En esta misma época se construyó una muralla defensiva y un llamativo sistema de lagunas artificiales a modo de foso que la rodearon casi por completo. De esta forma la ciudad quedó configurada como una especie de gran fortaleza natural.

Sin embargo, lo que proporciona a Telc su fama es su fantástica plaza renacentista. Unos dicen que es una de las plazas más bonitas del mundo. Otros, que es la muestra más importante de arquitectura renacentista fuera de Italia. Y desde luego que ninguna de las afirmaciones es descabellada, siendo un lugar único e imprescindible en cualquier viaje por la República Checa. De hecho, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992, siendo el primer lugar de la República Checa considerado como tal junto con los centros históricos de Praga y Cesky Krumlov. ¡Ahí es nada!

Datos prácticos:

Para aparcar es recomendable utilizar el parking que hay justo enfrente del pueblo, antes de entrar al casco histórico, al otro lado de la laguna. Es de tierra pero muy barato. Se encuentra al final de la calle Hradeka, justo antes de llegar al puente por donde se cruza al casco histórico.

Qué ver:

Lo primero que vamos a hacer antes de ir al centro es dar un paseo por este margen del lago. Desde aquí podréis tomar la icónica foto de Telc con la laguna en primer plano y la silueta del pueblo al fondo.

Cruzamos ahora sí hasta el otro lado hasta llegar a la plaza Zacharias de Hradec. Prácticamente se podría decir que el centro histórico de Telc está formado por esta plaza y los edificios que la rodean, ya que toda esta zona queda casi aislada del resto del pueblo por las bonitas lagunas que la protegen. La plaza es enorme, con una forma triangular que se transforma en una especie de ancha y alargada avenida que desemboca en el Palacio de Telc.

Su seña de identidad son las fantásticas y pintorescas casas porticadas de colores de estilo renacentista que la rodean por completo. Se dice que este conjunto tan maravilloso surgió por una especie de “pique” entre los vecinos de Telc por demostrar su poderío social y económico.

El lugar es precioso y muy tranquilo, con lo que solo queda pasear y no perderse ni un detalle de cada una de ellas. Prestad especial atención a los números 15 y 31. Esta última alberga la Casa de Telc, un museo sobre la historia del pueblo. También hay varias tiendas de recuerdos y artesanía bastante chulas.

Aparte de las casas hay que fijarse en otros elementos interesantes como una bonita Columna Mariana del siglo XVIII y un par de fuentes.

Al comienzo de la plaza, en su parte más ancha, podemos ver la torre del reloj de la Iglesia del Espíritu Santo.

Si continuamos avanzando por la plaza al final llegaremos a un par de iglesias. La que tiene dos torres con forma de bulbo es la Iglesia Jesuíta, y justo al lado está la Iglesia de Santiago. Lo más interesante de esta última es que se puede subir a la torre para disfrutar de las mejores vistas de la plaza, el centro histórico y las lagunas que lo rodean.

Justo al final de la plaza se encuentra el Palacio de Telc, un edificio renacentista que fue construido por el noble Zacharias de Hradec (efectivamente, el que da nombre a la plaza) sobre un antiguo castillo gótico. Lo más destacado del interior del palacio es la decoración de las salas que se encuentran en torno al jardín central renacentista y el Salón Dorado. Nosotros no pudimos visitarlo porque cuando estuvimos en Telc estaba cerrado. Nos decepcionó un poco pero esto es algo que nos encontramos en más sitios de la República Checa, en temporada baja hay bastantes monumentos cerrados.

La información sobre horarios y precios está en la web oficial: https://www.zamek-telc.cz/en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.