Que ver en Oxford en un día

La ciudad de Oxford es conocida mundialmente por alojar una de las Universidades más antiguas y prestigiosas del mundo, cuyo origen data de comienzos del siglo XIII y por la cual han pasado algunos de los personajes más importantes e influyentes de la historia, desde políticos a científicos, escritores o artistas.

oxford14

El concepto de Universidad es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que la Universidad de Oxford está formada por 38 escuelas o colleges que se encuentran repartidos por toda la ciudad. Algunos son enormes y otros más pequeños, pero en la mayoría podremos ver cuidados jardines, capillas que son auténticas joyas y  preciosos edificios medievales de piedra color dorada rematados por las tan características agujas, lo que da a la ciudad ese ambiente tan mágico que ha inspirado cientos de libros y películas.

oxford43

Sin duda descubrir Oxford es una experiencia imprescindible en cualquier viaje por el sur de Inglaterra.

oxford44

Dónde dormir

Dormir en el centro de Oxford es bastante caro, así que nosotros elegimos el hotel Holiday Inn Express Oxford, ubicado en las afueras de la ciudad junto al Kassam Stadium.

El hotel está bien, es grande, moderno, dispone de aparcamiento gratuito y desayuno buffet. La pega es que está a 10 minutos en coche del centro de la ciudad, pero a 5 minutos andando hay un parada de bus y rodeando el estadio hay un centro comercial con restaurantes, cines y otros locales de ocio. En definitiva, es recomendable.

Dónde comer

Si vais a estar en Oxford uno o dos días os recomendamos un par de cosas. Lo primero es que os paséis a picar algo por el Mercado Cubierto o Covered Market. Se encuentra en pleno centro, en High Street, y hay un montón de puestos donde podréis probar algo de comida típica. Probad los pasteles de carne, pescado o verduras del Pieminister. Son muy originales y ricos.

Además, como cualquier otra ciudad universitaria Oxford es famosa por sus pubs, muchos de los cuales son realmente históricos y conocidos por las personalidades que se han reunido entre sus cuatro paredes.  Por tanto, aparte de que el ambiente es muy chulo, estaréis tomando una cerveza en el mismo lugar donde tiempo atrás lo hizo algún personaje como Bill Clinton, Oscar Wilde o Stephen Hawking.

oxford6

Nosotros comimos en un lugar conocido como The Eagle and Child, un pintoresco pub originario del siglo XVII que es conocido por ser el lugar de reunión de Tolkien y sus amigos escritores, conocidos como The Inklings. Tomamos distintos tipos de cerveza, sidra (la británica) y las típicas fish and chips que no estaban mal.

oxford5

Datos prácticos

Dicen que el tráfico de Oxford entre semana es un auténtico infierno, con lo que se recomienda no moverse en coche. Lo más aconsejable es dejarlo en alguno de los Park and Ride que hay en las afueras, donde por dos duros aparcas y te llevan al centro en bus. Aquí tenéis unas cuantas opciones:

https://www.oxford.gov.uk/parkandridesites

Nosotros fuimos en fin de semana (sábado y un ratito del domingo), pero no nos la queríamos jugar con el tráfico, así que el sábado dejamos el coche en el hotel y nos fuimos al centro en bus. Hay que decir que la red de autobuses está muy bien, ya que es bastante amplia y los buses pasan con mucha frecuencia. Además todos los buses son los típicos de dos plantas y están muy cuidados.

oxford1

Sin embargo, pudimos ver que estos días el tráfico no es para tanto, así que ya el domingo cogimos el coche y temprano por la mañana pudimos aparcar incluso en pleno centro (Broad Street). Eso sí, el aparcamiento es de pago los 365 días del año (y no es barato) y además el tiempo está bastante limitado. Si nos hubiéramos quedado más rato hubiéramos tenido que tirar de parking. Tened cuidado, ya que por High Street solo puede circular el transporte público. Está señalizado pero si no estás atento te lo puedes comer.

También os queremos dar un consejo que seguramente os resultará bastante útil. Como os podréis imaginar, los principales atractivos turísticos de Oxford giran en torno a sus colleges y el resto de edificios relacionados con la Universidad. Aunque todos tienen su horario oficial de visita, no dejan de ser edificios que tienen su actividad académica, con lo cual es bastante común que algún día se cierren total o parcialmente por la celebración de algún acto o que su horario se vea reducido. Por tanto, os aconsejamos que lo más cercano posible a vuestra visita a Oxford consultéis los horarios de los sitios que queráis visitar en su página web, ya que suelen avisar con relativa antelación si estos se van a ver modificados.

oxford21

Qué ver

Seguramente cualquier visita a Oxford la comenzaréis por High Street, que es la principal calle de la ciudad. En esta calle tendréis una de las más características imágenes de la ciudad: la de los típicos autobuses de dos plantas circulando entre los preciosos edificios medievales.

oxford23

El epicentro de la ciudad es la Torre Carfax, que es lo único que queda de la Iglesia de San Martín cuyo origen parece que se remonta hasta el siglo XII. Casi toda la iglesia fue demolida a finales del siglo XIX porque dificultaba el tránsito de vehículos por la zona. Justo donde se encuentra la torre se cruzan cuatro de las calles más bonitas y populares de Oxford: High Street, Queen Street, Cornmarket street y St Aldates.

oxford7

De estas calles la menos interesante es Queen Street, que es la típica calle peatonal comercial llena de tiendas de souvenirs, cafeterías y restaurantes. Al final hay un enorme centro comercial donde están todas las grandes cadenas de ropa.

oxford42

En St. Aldates se encuentra uno de los colleges más grandes y famosos de Oxford y el que para muchos es el más bonito: el  Christ Church. Fue fundado en el siglo XVI y en él impartió clases Lewis Carroll. Además, aquí se inspiró y escribió Alicia en el Pais de las Maravillas.

oxford27

Una de las joyas del college y lo que atrae a un enorme número de turistas es el magnífico comedor, en el cual se inspiró el de Hogwarts en la saga de Harry Potter y en el que se pueden ver los retratos de algunos de los antiguos alumnos más ilustres.

oxford28

Otros elementos interesantes son la escalinata o la Picture Gallery, que aloja obras principalmente del Renacimiento pero que nosotros no visitamos por falta de tiempo.

La capilla del colegio está consagrada como catedral desde el mismo siglo XVI, pero tiene su origen en un convento románico del siglo IX. Está considerada la Catedral más pequeña de Inglaterra y da nombre al propio college. En el interior de la iglesia hay que fijarse en las vidrieras y la bóveda del coro, pero quizás lo mejor es el Tom Quad, un precioso patio interior desde donde se puede ver la famosa Tom Tower.

oxford29oxford30

Por lo demás, el colegio está rodeado de unos enormes jardines perfectos para dar un paseo si hace un buen día.

Abre de 10:00 a 17:00 pero el comedor suele estar cerrado de 12:00 a 14:00 y los domingos directamente abre a las 14:00. Consultar en la web si hay algún horario especial ese día: https://www.chch.ox.ac.uk/plan-your-visit/opening-times y https://www.chch.ox.ac.uk/plan-your-visit/notices-and-closures. La entrada cuesta 10 libras.

La Picture Gallery abre de 10:30 a 17:00 y la entrada cuesta 4 libras.. Los domingos abre a las 14:00.

Desde aquí caminamos hasta Merton Street, una bonita calle empedrada donde se encuentra el Merton College, uno de los más antiguos de la Universidad ya que funciona desde 1264.

oxford31

El patio, conocido como Mob Quad, es precioso y también el más antiguo de toda la Universidad. Una de las joyas del college es su biblioteca, considerada la más antigua de Inglaterra y también la biblioteca universitaria más antigua del mundo (siglo XIV). Nosotros no pudimos verla ya que los dos días que estuvimos en Oxford estaba cerrada. Es una de las mayores espinitas que nos quedaron.

oxford32oxford33

Como curiosidad, sabed que uno de sus alumnos más destacados fue Tolkien, así que estaréis paseando por los pasillos por los que hace un siglo lo hacía el creador de El Señor de los Anillos.

El horario es de Lunes a Viernes de 14:00 a 17:00 y los sábados y domingos abre a las 10:00. La entrada cuesta 3 libras.

Callejeamos ahora en dirección a High Street pasando por Alfred Street, un callejón peatonal donde podréis ver un montón de pubs y un gran ambiente. Además, aquí se encuentra The Bear Inn Pub, que es uno de los más antiguos de Inglaterra (siglo XIII).

oxford34

En High Street está el Mercado Cubierto del que ya os hemos hablado. Es un buen lugar para hacer una parada a tomar algo y recargar las pilas.

oxford4

Un poco más adelante pasamos por Brasenose College, un college que tiene pinta de ser enorme y que tiene algunos edificios muy bonitos. No entramos.

oxford12

Justo al lado se encuentra la Iglesia de St Mary the Virgin. Esta iglesia gótica del siglo XIII  es una de las más bonitas de Oxford y destaca su inconfundible aguja que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. Es la iglesia de la Universidad y antiguamente se llegó a usar para múltiples propósitos como para ceremonias de graduación, para la celebración de reuniones para toma de decisiones importantes para la Universidad o incluso como biblioteca. En su interior se puede ver el mecanismo del reloj de la torre, que fue instalado en 1741.

oxford8oxford9

Está abierta de 9:30 a 17:00 salvo los domingos que abre a las 12:00 y la entrada es gratuita. Si se quiere subir a la torre hay que pagar 5 libras y merece muchísimo la pena porque las vistas son preciosas. Desde aquí es donde se pueden tomar las famosas imágenes de la Radcliffe Camera, el icono de Oxford del que hablaremos un poco más adelante. Tenéis que saber que está prohibida la subida a niños menores de 8 años, así que tuve que subir yo solo.

oxford11

Seguimos paseando y pasamos por la puerta del Queen College. No estaba en nuestras prioridades pero de todas formas estaba completamente en obras, así que pasamos de largo.

Finalmente llegamos hasta el Magdalene College, sin duda uno de los más visitados. Este college fue construido en el siglo XV en lo que era un antiguo hospital y lo más destacado es la preciosa Torre de la Campana o Bell Tower así como los enormes jardines y zonas verdes. Es precioso y para nosotros uno de los imprescindibles. Aquí estudiaron Oscar Wilde o Enrique VIII.

oxford39oxford40

En verano la entrada es de 10:00 a 19:00 y la entrada cuesta 7 libras.

Frente al Magdalene College se encuentra el Jardín Botánico. Dicen que es muy bonito pero no estaba entre nuestras prioridades, así que no lo visitamos.

Deshacemos ahora nuestros pasos y justo antes de llegar a la iglesia subimos por Catte Street. A mano derecha nos encontramos con el  All Souls College. Dicen que esta es la escuela más prestigiosa en la actualidad y sus pruebas de acceso son consideradas de las más difíciles del mundo, entrando solo unos pocos alumnos cada año. Ignoramos si se puede visitar, ya que cuando nosotros fuimos estaba cerrado a cal y canto.

oxford38

Frente al college hay una plaza donde se encuentra el que para nosotros es el edificio más emblemático de Oxford: la Radcliffe Camera. Este precioso edificio barroco con forma circular forma parte de la Boedlian Library, la biblioteca de la Universidad y actualmente se usa como sala de lectura.

oxford13

Justo tras la cámara se encuentran el edificio principal y más antiguo de la Boedlian Library, que en realidad está formada por muchos más. Esta es una de las bibliotecas más antiguas e importantes del mundo y, como curiosidad, recibe un ejemplar de todas y cada una de las obras que se publican en el Reino Unido con lo que es inmensa.

Para recorrer las diferentes salas y edificios (incluida la Radcliffe Camera) se ofrecen varios tipos de tours, pero no se permiten niños menores de 11 años con lo que no las pudimos hacer. La información de horarios y precios están en el siguiente enlace. Tened en cuenta que las plazas son limitadas, con lo que es habitual que se formen colas incluso antes de que abran las taquillas.

https://www.bodleian.ox.ac.uk/whatson/visit/tours/info#extended_tour

oxford17

Por libre se pueden visitar los patios exteriores y la Divinity School, una preciosa sala medieval donde famosa porque aquí se rodaron algunas escenas de Harry Potter.

oxford15

El horario es de 9:00 a 16:00 y los domingos abre a las 11:00. La entrada cuesta 4 libras con audioguía y 2 libras sin ella. No sabemos cómo será la audioguía, pero vamos, en el interior de la sala hay paneles informativos donde se explica todo bastante bien.

Frente al patio principal de la biblioteca podemos ver uno de los rincones más bonitos de Oxford: el conocido como Puente de los Suspiros. Este puente inspirado en su homónimo veneciano une dos edificios del Hertford College y hay multitud de historias que explican su nombre, como que antiguamente los estudiantes que estudiaban a ambas partes del colegio quedaban aquí para tener sus encuentros.

oxford20

La calle que pasa por debajo del puente se llama New College Lane. Si caminamos un poco por esta calle a mano izquierda queda un callejón llamado St. Helen Passage que desemboca en uno de los pubs más conocidos de la ciudad, el Turf Tavern. Su fama viene por varios motivos. Dicen que era el pub favorito de Bill Clinton en su época de estudiante en la ciudad y por aquí han pasado personajes como Margaret Thatcher, Emma Watson, Ben Kingsley, David Cameron, Oscar Wilde o Stephen Hawking. También se dice que aquí se batió un record Guinness en el año 1963. El record consistió en beberse una yarda de cerveza (casi litro y medio) en apenas 11 segundos, pero lo más curioso es que el “héroe” fue Bob Hawke, quien años después se convirtió en primer ministro de Australia. Casi nada.

oxford16

Al final de la calle llegamos al que para nosotros es el college más bonito de Oxford junto con el Christ Church: el New College. Este college fue fundado en el siglo XIV y se dispone alrededor de un precioso y enorme patio cuadrangular que es sin duda uno de los más bonitos de la ciudad.

oxford26

El comedor (sin llegar a ser como el del Christ Church) es digno de ver, la capilla es preciosa, con un coro espectacular, y el claustro también merece mucho la pena.

oxford22oxford24oxford25

Volvemos de nuevo hacia la zona de la biblioteca y justo a sus espaldas, en Broad Street, podemos ver el Sheldonian Theatre. Este edificio del siglo XVII  es muy importante para la Universidad, ya que acoge las ceremonias de graduación de los estudiantes. Como dato curioso, el edificio fue diseñado por Christopher Wren, el arquitecto de la Catedral de St Paul de Londres.

oxford18

El interior no es nada del otro mundo. Es posible subir a la cúpula desde donde hay buenas vistas, pero no mejoran las que se tienen desde la aguja de la iglesia de St. Mary. Conclusión: No es imprescindible entrar al interior bajo nuestro punto de vista.

oxford19

Normalmente abre de 10:00 a 17:00 (última entrada a las 16:00), pero hay que revisar los días de cierre. https://www.sheldonian.ox.ac.uk/visit. La entrada cuesta 3,8 libras.

Justo al lado se encuentra el edificio Clarendon, muy reconocible por sus columnas de estilo clásico y que acoge oficinas de la Universidad.

Frente al teatro se encuentra una visita obligatoria para los amantes de los libros, la Librería Blackwells. Es considerada la más grande de Europa y se dice que contiene más de 3 millones de libros y varios kilómetros de estanterías. Cuando entras da la sensación de ser una librería normal, más o menos grande pero nada del otro mundo. Sin embargo, cuando bajas a la planta de abajo es cuando impresiona de verdad y te das cuenta de la magnitud que tiene.

oxford3

Como la cabra tira para el monte, estuvimos un buen rato ojeando las guías de viajes y no pudimos resistirnos a comprar un par de ellas. Un recuerdo bonito y a la vez práctico. También compramos un par de libros de colorear para los niños.

oxford2

Más adelante en Broad Street se encuentra el Balliol College, que es otro de los más antiguos ya que funciona ininterrumpidamente desde la segunda mitad del siglo XIII. Se puede visitar sus preciosos jardines, la capilla o el salón, pero el día que nosotros fuimos estaba cerrado al público, así que otra vez será.

oxford41

En teoría abre de 10:00 a 17:00 y la entrada cuesta 3 libras.

Frente al colegio nos encontramos con la Iglesia de Santa María Magdalena, el Memorial de los Mártires y, un poco más arriba, el Ashmolean Museum, que es considerado el museo más antiguo del Reino Unido. El edificio es de estilo clásico y alberga una interesante colección de arte y arqueología.

Abre de 10:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. Nosotros no lo visitamos.

oxford36

Subimos un poco más para ver otro de los pubs emblemáticos de Oxford, The eagle and child, que como ya hemos comentado es famoso por haber sido el lugar favorito de reunión de Tolkien con sus amigos escritores.

oxford35

Para terminar la ruta bajamos de nuevo hacia el centro para pasear un rato por Cornmarket Street, una calle peatonal muy animada repleta de comercios y con algunos interesantes edificios como la Iglesia de San Miguel, que antiguamente formaba parte de la muralla de la ciudad y es considerado el edificio más antiguo aun en pie de la ciudad (1050).

oxford37

Nos despedimos con un tranquilo paseo nocturno de la bella ciudad de las agujas. Una ciudad repleta de vida, de historia y de rincones mágicos que merece la pena descubrir.

oxford10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.