Que ver en Ciudad Rodrigo

El pueblo de Ciudad Rodrigo es uno de los más interesantes de la provincia de Salamanca, situado a una hora escasa de la capital muy cerquita de la frontera con Portugal. Por su ubicación estratégica, ha sido objeto de disputa a lo largo de los siglos, y es por esto que se encuentra fuertemente protegido por una imponente muralla. Además de esto, el pueblo  cuenta con un riquísimo patrimonio, motivo por el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1944.

ciudadrodrigo1

ciudadrodrigo18

ciudadrodrigo19

INFORMACIÓN ÚTIL:

Aparcar es muy sencillo, ya que hay un parking público y descubierto muy cerquita del centro histórico, concretamente en el cruce entre las avenidas Yurramendi y Sefarad.

En cuanto a la comida es amplia la oferta que hay en la zona centro. Especialmente en la zona de la Plaza Mayor hay varios restaurantes que ofrecen menús del día económicos y de calidad. Nosotros podemos recomendar el Restaurante Plaza Mayor.

QUÉ VER:

Si aparcáis en el sitio recomendado, se puede entrar al centro por la Puerta de Amayuelas, una de las puertas principales y más bonitas de la muralla.

ciudadrodrigo2

Antes de cruzar ya se puede ver el enorme sistema defensivo originario del siglo XII perfectamente conservado, con varias líneas de murallas, baluartes y fosos en forma de estrella. Se puede caminar por entre los muros e incluso hay tramos en los que se puede subir a uno de ellos para ver todo el sistema desde las alturas.

ciudadrodrigo3

Justo al atravesar la puerta damos con la Catedral de Santa María de estilo gótico/románico (siglo XII) donde destaca el claustro, el coro plateresco del siglo XV (hay que fijarse en algunos detalles eróticos en la barandilla), el Pórtico del Perdón o la Puerta de las Cadenas, sobre la que se encuentra una serie de esculturas que representan personajes del antiguo testamento. El campanario fue añadido en el siglo XVIII.

ciudadrodrigo5

ciudadrodrigo6

ciudadrodrigo7

ciudadrodrigo9

ciudadrodrigo10

La entrada cuesta 3€, para subir a la torre 2€ extras, aunque nosotros no lo hicimos. El horario es de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, los lunes solo mañanas y los domingos abre a las 12:45. Domingo por la tarde es gratuito. Esta es la web oficial: https://catedralciudadrodrigo.com/

A continuación llegamos a la Plaza de San Salvador se pueden ver algunos bonitos edificios como la Casa de los Mirandas, el Palacio de la Marquesa de Cartago y sobre todo la Capilla de Cerralbo, un edificio religioso que fue ideado como mausoleo familiar de la familia Pacheco y construido en el siglo XVII.

ciudadrodrigo4

Junto a la capilla se puede ver uno de los rincones más pintorescos, la Plaza del Buen Alcalde, una pequeña plaza porticada con mucho encanto y estilo andaluz. Destaca su preciosa fuente del siglo XIX. Aquí estuvo Dani un buen rato jugando, es uno de esos sitios donde gusta sentarse a ver pasar el rato.

ciudadrodrigo21

ciudadrodrigo22

Callejeando en dirección al río Águeda podemos ver una gran cantidad de antiguos palacetes como el Palacio de los Águila (renacentista, siglo XVI) que se puede visitar por dentro, aunque nosotros lo encontramos cerrado.

Finalmente llegamos hasta el Puente mayor, un bonito puente medieval construido sobre otro romano.

ciudadrodrigo11

ciudadrodrigo12

Subimos ahora hasta el Castillo de los Trastámara o Alcázar. Este castillo fue mandado construir por Enrique II en el siglo XIV y en él destaca la Torre del Homenaje. El castillo está integrado con las murallas de la ciudad y actualmente está reconvertido en un hotel.

ciudadrodrigo14

Enfrente se puede ver uno de los muchos verracos que se pueden ver en la zona. Se tratan de unas esculturas de piedra con forma de animal que data de la época de los vetones, los primeros pobladores de la zona hace aproximadamente 2500 años. La utilidad de estos verracos es un misterio que no ha sido aclarado.

ciudadrodrigo15

Finalmente llegamos al epicentro del pueblo, la Plaza Mayor. Esta plaza es una de las más bonitas de Ciudad Rodrigo, rodeada de preciosos edificios y callejuelas de piedra. Los edificios más destacados son el Ayuntamiento renacentista y la Casa del Primer Marqués de Cerralbo, ambos del siglo XVI.

ciudadrodrigo16

ciudadrodrigo17

Paseando un rato por los alrededores de la plaza llegamos a la Casa de los Vázquez, que llama la atención por su curiosa fachada en esquina y sobre todo por el balcón. Actualmente es sede de correos.

ciudadrodrigo20

Y para finalizar nuestra visita ya volviendo al coche pasamos por la Plaza del Conde,  otra preciosa plaza que alberga un puñado de interesantes edificios como por ejemplo el Palacio de los Castro con una bonita fachada plateresca, el Palacio de Moctezuma o el Palacio del Conde de Alba de Yeltes.

ciudadrodrigo23

Y tras esto callejeamos deshaciendo nuestro camino hacia la Puerta de Amayuelas. Ciudad Rodrigo fue nuestra primera toma de contacto para un viaje de nueve días por el sur de Castilla y León y desde luego que nos encantó y nos despertó mucha curiosidad sobre todo lo que nos quedaba por descubrir.

 

Deja una respuesta