Qué ver en Rovaniemi, la capital de Laponia

Ubicada en el sur de Laponia, a escasos kilómetros del Círculo Polar Ártico y con unos 60000 habitantes de población, la ciudad de Rovaniemi es la capital de esta impresionante región finlandesa, su ciudad más grande y con más servicios, y por tanto, su centro turístico más importante.

rovaniemi32

La mayoría de la gente que viaja a Rovaniemi lo hace principalmente por ser el lugar de residencia oficial de Papá Noel, para realizar actividades tales como los paseos con renos o huskies, para practicar deportes de invierno o atraídas por el magnético Ártico y sus luces del norte.

rovaniemi21

Sin embargo, muy pocos se toman un poco de tiempo en descubrir esta interesante ciudad tan atractiva y diferente a cualquier otra que hayamos visitado nunca.

rovaniemi34

Antes de comenzar, os dejamos unos cuantos post que os animamos a leer si queréis saber todo lo que se puede hacer en esta zona de Laponia.

Cómo es un paseo en un trineo tirado por huskies en Laponia

Montando en trineo tirado por renos por los bosques de Laponia

Motos de nieve y ice fishing en Laponia, una experiencia inolvidable

Conociendo las únicas cataratas heladas de Finlandia en el Parque de Korouoma

Una visita a Ranua, el zoo más al norte del mundo

También podéis leer todo sobre nuestra ruta por Laponia aquí: Nuestra ruta de 4 días por la Laponia finlandesa (y algunos consejos)

La ciudad de Rovaniemi es bastante moderna, ya que fue arrasada prácticamente en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida posteriormente por el famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto en un estilo que recuerda bastante al de las ciudades americanas. Como curiosidad, la estructura de sus calles fue diseñada simulando las astas de un reno, el animal nacional de Finlandia.

Datos prácticos

Llegar hasta Rovaniemi, al ser un lugar tan turístico, es bastante sencillo. La inmensa mayoría de los turistas en avión desde Helsinki, la capital finlandesa. Con esta ciudad se encuentra muy bien comunicada con varios vuelos al día operados por las compañías Norwegian y sobre todo Finnair, que cubren el trayecto en hora y cuarto aproximadamente. Nosotros volamos a la ida con Norwegian y a la vuelta con Finnair por temas de horarios y precios.

rovaniemi2

En cuando al alojamiento nosotros nos decantamos por el apartamento Rovavisit Center. El apartamento se encuentra en la calle Rovakatu, a escasos 5 minutos andando del centro, y está genial. Está flamante, es amplio, acogedor, calentito y tiene todo lo necesario. Lo recomendamos totalmente.

rovaniemi1

Para comer, toda la zona centro (calle Koskikatu y alrededores) está llena de restaurantes de comida tradicional finlandesa e internacional. También hay cadenas de comida rápida. Si os queréis pegar un homenaje de comida local buenísima y en un ambiente muy chulo os recomendamos el Roka. No es barato pero la calidad es de lo mejor.

rovaniemi3

Como comer en Finlandia y especialmente en Rovaniemi no es nada barato, os puede interesar para ahorrar un poco comprar alguna cosa en un supermercado y tomarla en el apartamento u hotel. El supermercado más grande es un K-Market que hay en el principal centro comercial de la ciudad, en la calle Poromiehentie. Es tipo Carrefour o Alcampo, hay de todo. Eso sí, los precios son bastante caros comparados con España, pero aún así es más asequible que comer de restaurante.

rovaniemi11

Que ver

El centro de la ciudad y la parte más bonita se encuentra en la calle Koskikatu, y más concretamente en el tramo entre la calle Poromiehentie y el río Kemi, que es la parte peatonal. Esta zona es preciosa, llena de tiendas, restaurantes, luces y con mucho ambiente.

rovaniemi23rovaniemi28

La zona más chula es la de Lordi Square, que es la típica imagen que seguramente habréis visto en fotos. Aquí siempre hay algún mercadillo y es donde colocan el árbol de Navidad, la pista de patinaje en hielo, un tobogán de hielo, etc… También hay un pequeño centro comercial con cuatro tiendas.

rovaniemi27rovaniemi33

rovaniemi35

Si bajamos hasta abajo llegamos hasta la orilla del río Kemi. Rovaniemi se encuentra justo donde se cruza este río con el Ounas, y dependiendo de la época del año verás los ríos helados o casi, como fue nuestro caso. La imagen de los ríos semicongelados con el  Lumberjacks Candle Bridge al fondo es impresionante. Este puente fue el primer puente en suspensión construido en Laponia (1989), y seguramente es actualmente el edificio más emblemático de la ciudad.

rovaniemi4

Os recomendamos dar una vuelta por los alrededores, ya que aunque no hay nada interesante en concreto a nosotros nos fascinó. Pasear por las calles totalmente heladas con montañas de nieve a los lados y las máquinas quitanieves trabajando es algo que nos impactó. Es como estar en otro mundo.

rovaniemi29rovaniemi30rovaniemi31

En la calle Valtakatu podemos ver un curioso parque infantil tematizado de Angry Birds. Por si no lo sabéis, este famoso videojuego fue creado por la empresa finlandesa Rovio Entertainment en 2009, y aquí los niños y no tan niños pueden echar un rato jugando entre la nieve y los pajarillos del juego.

rovaniemi24rovaniemi25rovaniemi26

Si llegamos hasta el final de esta calle, casi ya en las afueras, llegamos hasta la Iglesia de Rovaniemi. Esta iglesia luterana fue terminada de construir en 1950 y es bastante sencilla, pero aun así es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa de la región.

rovaniemi8rovaniemi9

Podemos volver hacia la calle Koskikatu y dirigirnos ahora hacia la parte de arriba, donde se encuentra el centro comercial. Lo que más llama la atención es que la autovía pasa justo por debajo, muy americano.

rovaniemi10

Como curiosidad aquí también podéis ver el McDonalds más al norte de Europa.

rovaniemi12

Al otro lado del centro comercial, y a menos de 10 minutos caminando, llegamos al Arktikum. Este es el museo más interesante de la ciudad y aquí podréis aprender mucho sobre la historia y la cultura de Laponia, así como sobre la fauna, la flora y la naturaleza de las regiones árticas.

rovaniemi13rovaniemi14

Es muy interesante y entretenido tanto para niños como para mayores, ya que el enfoque es bastante interactivo.

Algunas de las partes que más nos gustaron fueron la exposición sobre el pueblo sami (considerado el pueblo indígena más antiguo de Europa), la parte donde se explican las auroras boreales o la sala donde se muestra la fauna de la región.

rovaniemi15rovaniemi16rovaniemi17rovaniemi18rovaniemi19

Está abierto de 10:00 a 18:00 y la entrada cuesta 13€. Hay una entrada conjunta que vale 20€ y que incluye otros dos museos, el Pilke que es un museo de ciencias y el Korundi, que es un museo de arte, pero nosotros no estábamos interesados. Esta entrada conjunta tiene una validez de 7 días.

Esto es bajo nuestro punto de vista lo más interesante que se puede ver en la ciudad de Rovaniemi. Si disponéis de coche podéis acercaros también al monte Ounasvaara, que se encuentra a unos diez minutos. Se trata del monte más alto de Laponia a pesar de sus escasos 204 metros sobre el nivel del mar, y es un lugar muy bueno y accesible para dar un paseo entre los espectaculares bosques nevados de Laponia. Sin lugar a dudas un sitio ideal para dar por terminado (o más bien para comenzar) un fantástico día conociendo la capital de la Laponia finlandesa.

rovaniemi20rovaniemi22

Un comentario en «Qué ver en Rovaniemi, la capital de Laponia»

Deja una respuesta