Qué ver en Stratford-upon-Avon, la ciudad de Shakespeare

El pueblo de Stratford-upon-Avon se ubica justo al norte de la región de los Costwolds, y destaca principalmente por dos cosas. Por un lado conserva un maravilloso centro histórico perfectamente conservado con muchos edificios de la época Tudor (siglo XVI).

stratford22

Por otro, y sin duda lo más llamativo, es porque aquí nació, vivió buena parte de su vida y murió William Shakespeare. Los principales lugares de interés que se pueden visitar son algunas de las casas donde vivió tanto él como su familia, y donde se puede aprender muchísimo acerca de la vida y obra de uno de los dramaturgos más importantes de la literatura universal.

stratford25

Pasear por el centro es una maravilla, y aunque muchas de las atracciones relacionadas con Shakespeare son demasiado turísticas e incluso un poco forzadas, sin duda es un lugar que merece mucho la pena descubrir.

Datos prácticos

Nosotros visitamos Stratford en coche y hay que decir que el tráfico es un poco caótico. Llegamos por la mañana temprano y además llovía bastante, así que nos costó un buen rato acceder al centro de la ciudad.

Aparcar es imposible en el centro, así que lo mejor es irse directamente a uno de los muchos parkings al aire libre que hay en los alrededores y que además no son nada caros. Todos ellos son de tipo pay and display, es decir, pagas lo que crees que vas a estar y te vas, tipo zona azul pero sin límite de horas. En Windsor Street hay varios y están justo al lado de la parte de arriba de Henley Street, la calle principal.

Otra cosa importante a tener en cuenta es el tema de las entradas para las casas relacionadas con Shakespeare. A menos que quieras visitar solo una, merece mucho la pena comprar la entrada conjunta que incluye todas ellas (son cinco), ya que visitando dos ya está amortizada.

Esta entrada conjunta cuesta 22,5 libras los adultos y 14,5 libras los niños de más de 3 años y se puede comprar sin problemas en cualquiera de las casas, en la primera que visitéis. También se pueden comprar con antelación, pero vamos, no es necesario.

https://www.shakespeare.org.uk/visit/

Qué ver

Nosotros comenzamos la visita por la calle principal y más bonita, Henley Street. Aquí se pueden algunas de las casas tan típicas de la zona, con sus fachadas de piedra y madera y los tejados a dos aguas. Es como de cuento.

La calle es bastante concurrida ya que hay un montón de comercios, tiendas de souvenirs y lugares donde tomar algo, pero también hay algunos puntos muy interesantes.

stratford23stratford24

Al comienzo de la calle podemos ver la escultura en bronce de un arlequín, que fue donada en los años 30 por el escultor James Butles a la ciudad. El arlequín pretende simbolizar la relación entre comedia y tragedia, y es sin duda un guiño a la obra de Shakespeare.

stratford1.jpg

Un poquito más abajo nos encontramos con la Nutcracker christmas shop, una tienda con adornos navideños muy bonita ubicada además en una antigua casa con mucho encanto. Tenemos que reconocer que a nosotros nos encantan este tipo de tiendas, así que estuvimos mirando un buen rato y compramos algunas cosillas de recuerdo para nuestro árbol de navidad viajero.

stratford9

Justo enfrente de la tienda tenemos uno de los lugares más interesantes de la ciudad, la Shakespeare Birthplace o la casa donde nació Shakespeare, donde además vivió durante muchos años, incluso estando ya casado con Anne Hathaway.

stratford5

El edificio principal donde se recibe a los visitantes es algo más moderno y alberga el museo más completo sobre Shakespeare que hay en la ciudad, es bastante interesante. Si se tiene suerte dicen que incluso se pueden ver a actores representando algunas de sus escenas, pero nosotros no la tuvimos.

stratford2stratford3stratford4

Finalmente se sale al jardín y se accede a la pequeña y antigua casita donde realmente vivió. Se encuentra en un muy buen estado de conservación, y caminando por las diferentes habitaciones es fácil hacerse a la idea de cómo vivía.

stratford6stratford7stratford8

Abre de 9:00 a 17:00.

Continuamos bajando la calle y finalmente doblamos hacia High Street, otra bonita calle donde se encuentra otra de las casas relacionadas con Shakespeare, la Shakespeare New Place. En esta casa vivió Shakespeare los últimos años de su vida, escribió alguna de sus principales obras, como por ejemplo La Tempestad y finalmente murió aquí mismo en 1616. No se conserva la vivienda original, ya que desgraciadamente fue demolida en en siglo XVIII, pero en el museo te explican como debió ser. Se nos acercó una de las guías de la casa y nos explicó algunas cosas muy interesantes, como por ejemplo el increíble desembolso que debió suponer una casa de este estilo en aquella época, lo que dejaba ver el poder adquisitivo y social que Shakespeare alcanzó.

stratford10stratford11

Lo que sí se conservan son los jardines, que son bastante grandes y bonitos. Realmente son la parte más interesante de la visita, aunque nosotros no los disfrutamos demasiado porque cuando los estábamos visitando empezó a caer agua con bastante fuerza.

La casa está abierta de 10:00 a 17:00

Si continuamos por High Street podemos ver algunos edificios destacados como por ejemplo la Capilla Guild o la Shakespeare School, una escuela originaria del siglo XV donde se puede ver el aula donde estudió Shakespeare.

stratford13

La escuela está abierta de 11:00 a 17:00 y la entrada cuesta 8,5 libras, pero nosotros no la visitamos.

Finalmente llegamos hasta la última de las casas relacionadas con Shakespeare que se pueden ver en el centro de Stratford. Se trata de Halls Croft, otra bonita casa típica de la época Tudor donde vivió Susanna, la hija mayor de Shakespeare, con su marido, el médico John Hall. En la casa se puede ver instrumental médico de la época.

stratford14stratford15stratford16

Abre de 10:00 a 17:00

Caminamos ahora en dirección hacia el río Avon, prácticamente ya en las afueras de la ciudad, hasta encontrarnos con la Holy Trinity Church. En esta preciosa iglesia gótica originaria del siglo XIII fue bautizado y está enterrado Shakespeare junto con su esposa, su hija Susanne y el marido de esta.

stratford17stratford18

Además, se encuentra en un entorno precioso muy verde rodeada del típico cementerio inglés y junto al río. El lugar bien parece el escenario de una novela de misterio, es super chulo.

stratford19

La iglesia abre de 9:00 a 17:00. La entrada a la iglesia es gratuita pero para visitar las tumbas se sugiere una donación de 4 libras (lo de se sugiere una donación es por decir algo, porque me da a mí que si no las pagas no entras).

Bordeando el río volvemos hacia el centro de la ciudad y llegamos hasta Bancroft Gardens, una gran explanada junto al río donde hay bastante gente paseando, tomando algo en algunos de los puestecitos o simplemente descansando.

stratford20

Esta es una zona de canales y hay algunas empresas que ofrecen paseos en barco a los turistas.

También podemos ver aquí el teatro que sirve como sede de la Royal Shakespeare Company, una de las compañías de teatro más importantes del mundo. Si tenéis tiempo y os pilla bien podéis intentar asistir a alguna de las obras que se representan a diario. Seguro que merece la pena pero nosotros no tuvimos ocasión.

stratford21

Volvemos hacia el coche para conocer otra de las casas relacionadas con Shakespeare. Concretamente nos dirigimos hacia Annes Hathaway Cottage, que se encuentra a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Se trata del típico cottage de la zona de los Costwolds con techo de paja y fachada de piedra con entramados de madera, donde creció Anne Hathaway, la esposa de Shakespeare. Está ubicado en un espectacular entorno, rodeado de unos enormes jardines donde se cultivan una inmensa variedad de plantas y flores diferentes. Todo es precioso y merece muchísimo la pena.

stratford26stratford27stratford28stratford29

Abre de 9:00 a 17:00. Para aparcar no hay más remedio que dejar el coche en un parking  de pago al aire libre que tienen habilitado junto a la entrada. Creo recordar que nos costó un par de libras.

Para terminar con las cinco casas de Shakespeare nos quedaría la Mary Ardens Farm, que también se encuentra a las afueras de la ciudad. En esta granja creció la madre de Shakespeare y en la visita se puede ver como era la típica granja inglesa del siglo XVI. Además, por lo visto se hacen actividades con animales, etc… Hay que tener en cuenta que en invierno está cerrada.

Nos ha encantado Stratford, y a pesar de que quizás está todo demasiado preparado para el turismo nos ha parecido muy interesante y hemos aprendido mucho. Pero tenemos que reconocer que a estas alturas del día estamos ya un poco saturados de Shakespeare y familia, así que decidimos dejar esta última visita para una futura ocasión y continuar nuestro viaje dirigiéndonos al sur hacia los maravillosos Cotswolds.

Un comentario en «Qué ver en Stratford-upon-Avon, la ciudad de Shakespeare»

Deja una respuesta