Qué ver en Ston: la muralla china europea

Si hacéis una ruta por la Costa Dálmata, o estáis unos días en la magnífica Dubrovnik, tenéis dos importantes razones para hacer una visita al pequeño pueblo de Ston.

Aquí puedes leer todo sobre nuestra ruta por Dalmacia: Ruta de una semana por la Costa Dálmata

O nuestra guía de Dubrovnik: Un día en Dubrovnik, la Perla del Adriático

La primera es por probar las riquísimas ostras que durante siglos se han criado en la zona y que son consideradas de entre las mejores del mundo.

dav

La segunda es por su espectacular muralla defensiva. Esta muralla fue construida entre los siglos XIII y XV por la Republica de Dubrovnik con el objetivo principal de proteger las salinas que allí se encontraban de ataques enemigos, principalmente de los venecianos. Estas salinas siguen existiendo hoy día, pero en aquella época tenían una enorme importancia ya que la sal era usaba para multitud de propósitos, como por ejemplo la conservación de los alimentos.

ston2

La muralla llegó a tener unos 7 kilómetros de longitud, y aunque evidentemente no se acerca a la majestuosidad de la Gran Muralla China (que nosotros hemos tenido la suerte de visitar), no deja de ser una de las más grandes y llamativas que se conservan en todo el mundo.

ston4

Ston se encuentra ubicado en un itsmo justo a la entrada de la Península de Peljesac, una región plagada de viñedos que nos lleva prácticamente hasta la isla de Korcula. Nosotros llegamos a Ston desde Korcula, pero también se puede llegar desde Dubrovnik en aproximadamente una hora por la 8, una carretera nacional costera que está en buen estado y deja bonitos paisajes de la zona. Si venís desde el norte, no hay más remedio que atravesar el trocito de territorio bosnio que sale al mar.

Aparcar gratis en la zona centro está bastante complicado, ya que todo es zona azul. Si no queréis complicaros, justo en el centro hay un parking al aire libre donde se puede dejar el coche. A nosotros nos costó 20kn unas 3-4 horas que estuvimos allí.

Podemos comenzar dando un paseíto tranquilo por el pueblo. Es bonito y tiene algunos edificios interesantes como la Iglesia de San Nicolás del siglo XIV.

ston3

Pero sin duda lo más recomendable hacer un recorrido a pie por la muralla, ya que las vistas que se tienen de toda la región son espectaculares. El recorrido une el pueblo de Ston con el vecino Mali Ston, que se encuentra aproximadamente a 1,5 km. Nosotros hicimos el recorrido desde Ston hasta Mali Ston, pero se puede hacer perfectamente al revés.

ston9

La entrada a la muralla desde Ston se hace por la fortaleza Veliki Kastio, una de las que aún se conservan, y que se encuentra en pleno centro del pueblo. El precio de la entrada es de 50kn por persona, y el recorrido se hace perfectamente en algo más de media hora, que se puede ir a una hora yendo tranquilos o como en nuestro caso con un niño pequeño.

ston5

ston6

El comienzo es un poco durito, con unas escaleras bastante pronunciadas, pero está bien restaurado y el suelo está en buen estado. Dani se portó genial y subió sin rechistar.

ston7

ston8

Luego ya el resto del recorrido es mucho más cómodo hasta llegar a la fortaleza de Koruna, que se encuentra prácticamente en ruinas en Mali Ston.

ston10

ston11

ston12

ston13

Mali Ston es muy pequeño y lo más destacable es su pequeño y bonito puerto donde se puede ver a los pescadores haciendo sus labores.

ston14

El camino de vuelta se puede hacer por la propia muralla o si se quiere por un caminito que va paralelo a la carretera que une los dos pueblos (unos 10 minutos). A nosotros nos tocó correr un poco a la vuelta, ya que empezó a llovernos con bastante fuerza. ¡Por suerte ya estábamos abajo de la muralla!

No hay que irse de Ston sin sentarse en uno de sus restaurantes a comer el fresquísimo pescado de la zona y probar las famosas ostras. Nosotros recomendamos el Stagnum, un restaurante donde se come excelente y a un precio razonable.

dav

Con el estómago lleno y una manta de agua importante nos despedimos de Ston y nos dirigimos a nuestro último destino en Croacia, Dubrovnik.

Si estás planeando tu viaje por Croacia, no olvides leer nuestro post con algunos consejos prácticos: Consejos para viajar a Croacia