Guía para comer y beber en Amsterdam (y algunos consejos)

La capital holandesa no destaca especialmente por su gastronomía, pero a pesar de todo hay un buen puñado de cosas típicas que bien merece la pena probar. En esta guía para comer y beber en Amsterdam daremos algunos consejos para comer y beber bien y barato, así como lugares que podemos recomendar.

1 Broodje haring

Quizás lo más típico que se puede probar en Amsterdam. Consiste en un bocadillo de pan blandito con un arenque, pepinillo y cebolla. También se puede tomar sin pan, y la verdad es que está bastante rico.

Hay bastantes lugares donde probarlo, pero los más típicos son el Rob Wigboldus Vishandel o el Frens Haringhandel. También se puede probar en el Albert Cuypmarkt.

cybamsterdam2

2 Patatas fritas

Al igual que en Bélgica en Holanda son muy típicas, y hay muchísimos sitios donde probarlas acompañadas de decenas de salsas. En general están muy ricas, y no sabemos si será por el frío que suele hacer pero siempre apetecen y sientan genial.

cybamsterdam4

3 Kroketten

La versión holandesa de las croquetas, aunque con un sabor especial y diferente a las que se pueden probar aquí. Están bastante ricas y se pueden probar en muchísimos sitios, desde puestos callejeros, sitios de comida rápida o las típicas tabernas.

cybamsterdam5

4 Poffertjes

Son una especie de mini tortitas que se sirven normalmente con chocolate caliente, caramelo, miel o azúcar y diferentes toppings. Hay un montón de puestos callejeros donde los hacen.

cybamsterdam7

5 Rijstaffel

Esta maravilla de plato proviene de la cocina indonesia, una de las antiguas colonias holandesas, y es imprescindible probarlo si vas a Amsterdam. Básicamente consiste en una fuente de arroz que se acompaña de una serie de platillos típicos indonesios, donde destaca el picante, las especias y la mezcla entre lo dulce y lo salado. Es exquisito, no hay que perdérselo por nada del mundo.

Nosotros recomendamos probarlo en el Kartika, un pequeño local cerca de la Museumplein donde lo preparan riquísimo.

cybamsterdam8

6 Stroopwafels

Unas riquísimas galletas formadas por dos finas láminas rellenas de caramelo. Hay un montón de sitios donde las elaboran de forma artesanal.

cybamsterdam10

7 Cerveza

Para los amantes de la cerveza Amsterdam es el paraíso. Hay innumerables sitios donde elaboran sus propias cervezas artesanas de todo tipo, y entre ellos destaca el Brouwerij’t IJ, ubicado en los bajos de un viejo molino, y una visita indispensable si te gusta esta bebida que para los holandeses es religión. Otro sitio muy recomendable es De Bekeerde Suster, muy cerquita del epicentro del Barrio Rojo.

bmd

8 Ginebra

Aunque mucha gente no lo sepa, la ginebra es una bebida originaria de Holanda. En Amsterdam hay un montón de viejas tabernas donde la sirven, muchas de ellas del siglo XVII, incluso algunas de ellas elaboran la suya propia de forma artesanal. Es indispensable hacer una parada en una de estos típicos locales para probarla.

Para tomarla hay que seguir el tradicional ritual: el camarero la servirá en una pequeña copa hasta el mismísimo borde sin derramar ni una sola gota, a continuación tu te debes agachar para sorber un poquito y finalmente ya la puedes degustar tranquilamente. La gente local por lo que vimos la toma acompañada de una cerveza.

Dos de los lugares más recomendables para probarla son el Wynand Fockink y De Drie Fleschjes, ambos en pleno centro.

cybamsterdam12

cybamsterdam13

9 Bitterballen

Son una especie de croquetas redondas de carne que se suelen servir acompañadas de mostaza. Acompañadas de una buena cerveza holandesa entran muy muy bien.

bty

10 Queso

El queso holandés es uno de los más famosos del mundo, y sus variedades más conocidas son edam, gouda y maasdam. Son quesos normalmente tiernos, de sabor suave y están muy buenos.

bmd

11 Rookworst

Es una salchicha ahumada que se puede tomar bien como aperitivo o como parte de algunos guisos, como el típico stamppot.

bmd

12 Tarta de manzana

No somos muy fans de las tartas de manzana, pero las que se pueden probar en Amsterdam son exquisitas. La más famosa es la que sirven en el Winkel 43, en el barrio de Jordaan, que acompañada de un chocolate caliente está impresionante.

bmd

Consejos para comer barato

Una opción para comer algo rápido, barato y típico holandés son los curiosos Febo, unos locales donde la comida se sirve en máquinas expendedoras. Hay muchos por todo el centro de la ciudad y en ellos se pueden tomar hamburguesas, patatas, kroketten y cosas por el estilo.

cybamsterdam3

Sin embargo, nuestra alternativa favorita es el Wok to Walk, una cadena de la que también se pueden encontrar locales por todos lados, y donde te sirven un wok totalmente personalizado al gusto y hecho en el momento y a la vista. Está sorprendentemente bueno.

Por último, si andáis por la zona de los museos y De Pijp podéis comer en el mercado Albert Cuypmarkt. Aquí se pueden probar y comprar muchas de las comidas más típicas de la gastronomía holandesa a muy buen precio.

Otras recomendaciones

Para finalizar, aquí va una recopilación de algunos sitios que recomendamos para comer, beber o tomar algo en general.

De Bekeerde Suster (Kloveniersburgwal, 6): Una cervecería en pleno Barrio Rojo donde sirven una gran variedad de cervezas, algunas de ellas artesanas, y donde además se puede comer bien a un precio razonable.

bty

Kartika (Overtoom, 68): Pequeño restaurante indonesio muy cerquita de Museumplein donde se puede probar el típico Rijstaffel. La atención es excelente y la comida impresionante. Es mejor reservar.

bty

Brouwerij’t IJ (Funenkade, 7): Está un poco retirado del centro, al este del barrio del Plantage, pero bien merece una visita ya que es posiblemente la mejor cervecería de Amsterdam. Se encuentra en los bajos de un antiguo molino, y sirven infinidad de cervezas de elaboración artesanal y para todos los gustos, tanto de barril como en botella. También se pueden tomar algunos aperitivos fríos como queso, embutidos o las típicas salchichas ahumadas.

cybamsterdam21

Winkel 43 (Noordermarkt, 43): Se encuentra en el barrio de Jordaan y es uno de los mejores lugares para merendar y probar la típica tarta de manzana.

De Drie Fleschjes (Gravenstraat, 18): Típico bruine café holandes originario del siglo XVII. Es un lugar ideal para tomar una ginebra, una cerveza o alguno de los típicos licores.

cybamsterdam22

Pasta pasta (Warmoesstraat,49): Si estás un poco cansado de la comida holandesa este lugar es una buena alternativa para tomar algo de comida italiana en pleno centro y a buen precio.

No olvides leer todo sobre nuestra ruta de 3 días en Amsterdam: Ruta de 3 días por Amsterdam

Si estás planeando tu viaje, aquí tienes algunos consejos que te pueden ser de utilidad: 10 +1 consejos prácticos para viajar a Amsterdam

Y finalmente, los museos que no te debes perder en una visita a la ciudad: Nuestros 8 museos imprescindibles de Amsterdam