Nuestros 12 lugares imprescindibles de Portugal

En este post te vamos a contar nuestros rincones imprescindibles de Portugal, un país que nos encanta por su gente, por su gastronomía y sobre todo por el riquísimo patrimonio histórico y cultural que nos ofrece.

Evidentemente esto es solo un pequeño aperitivo, un punto de partida con aquello que en nuestra opinión no te debes perder si vas a viajar a Portugal, y que esperamos te anime a visitar a nuestro en muchos casos desconocido y olvidado país vecino.

1 – Monsanto

Un precioso pueblo muy cerquita de la frontera con Extremadura conocido por su espectacular ubicación en la ladera de una montaña entre gigantescas rocas de granito, lo que ofrece una estampa única y digna de ver. Además, es conocido como la aldea más portuguesa de Portugal.

imprescindiblesportugal1

Aquí puedes leer nuestra guía detallada: Monsanto, la aldea que creció de entre las rocas

2 – Santuario de Bom Jesus do Monte (Braga)

El santuario está ubicado en una colina a las afueras de la ciudad de Braga y rodeado de un bonito entorno natural. Es un importante lugar de peregrinaje en Portugal y llama la atención por sus espectaculares escalinatas en zig zag de estilo barroco, que han servido como modelo para muchas otras en el mundo, y por las maravillosas vistas que se tienen de la ciudad.

imprescindiblesportugal2

3 – La Colina Sagrada y el centro histórico de Guimaraes

La ciudad de Guimaraes es históricamente una de las más importantes de Portugal, ya que aquí, concretamente en lo que hoy se conoce como la Colina Sagrada, se produjo la batalla de San Mamede la cual dio origen al Reino de Portugal.

Actualmente podemos ver algunos impresionantes monumentos como el Castillo de Guimaraes o el Palacio de los Duques de Braganza, además de un precioso centro histórico declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

imprescindiblesportugal3

4 – La Ribeira de Oporto

Puede que Oporto sea nuestra ciudad favorita de Portugal, y sin duda la Ribeira es su barrio más bonito y pintoresco. Pocos planes hay mejores en esta ciudad que sentarse tranquilamente en una terraza a orillas del Duero y tomarse una copita de vino contemplando las bodegas que se encuentran al otro lado del río, en Vila Nova de Gaia.

imprescindiblesportugal4

5 – La Universidad de Coimbra

Está ubicada en la parte alta de la ciudad de Coimbra y es una de las universidades más antiguas de Europa y seguramente la más monumental. Destacan los edificios situados alrededor de la plaza de la Facultad de Derecho y especialmente la Biblioteca Joanina, una de las más bonitas del mundo. Fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

imprescindiblesportugal5

6 – Convento de Cristo (Tomar)

Un impresionante conjunto monumental formado por un castillo y un convento cargado de encanto y misterio, ya que fue construido en el siglo XII para ser sede de la orden de los templarios, la principal orden militar cristiana en la época de las cruzadas. Se encuentra en gran estado de conservación y tiene un tremendo valor artístico e histórico.

imprescindiblesportugal6

7 – Monasterio de Batalha

Este monasterio fue construido entre los siglos XIV y XVI para conmemorar la victoria de los portugueses sobre Castilla en la batalla de Aljubarrota, considerada una de las más importantes de la historia para la consolidación del Reino de Portugal. Llama la atención su gran tamaño, uno de los más imponentes que hemos visto nunca, así como sus capelas imperfeitas, unas capillas que quedaron sin terminar y al aire libre, y que dan al monasterio un aspecto inconfundible y único.

imprescindiblesportugal7

8 – Monasterio de Alcobaça

Un enorme y austero monasterio que está considerado la primera edificación de estilo gótico en suelo portugués. Al igual que el Convento de Cristo de Tomar y el Monasterio de Batalha, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te puedes ir de aquí sin probar los exquisitos dulces conventuales, probablemente los mejores que hemos probado nunca.

imprescindiblesportugal8

9 – Obidos

La villa de Óbidos es un precioso y pequeño pueblo medieval amurallado, protegido por un imponente castillo del siglo XII. Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Portugal y lo más recomendable es perderse sin prisa por sus callejuelas empedradas.

imprescindiblesportugal9

10 – Sintra

Esta villa está ubicada en pleno Parque Natural de Sintra-Cascais, un bonito entorno natural a media hora de Lisboa que ha hecho que durante mucho tiempo haya sido el lugar elegido por reyes y otras personas adineradas para construir sus castillos y palacios. Es por esto que Sintra posee un rico patrimonio que hace que sea uno de los principales detinos turísticos de todo Portugal.

Sus monumentos más conocidos y de obligatoria visita son el Palacio Nacional de Sintra y el Palacio da Pena, aunque nosotros nos quedamos con dos lugares no tan conocidos y que realmente nos impresionaron: La Quinta da Regaleira y el Convento dos Capuchos.

imprescindiblesportugal10

11 – El Barrio Alto y Chiado (Lisboa)

En nuestra opinión los barrios Alto y Chiado son los más interesantes del centro de Lisboa. Plagados de modernos restaurantes y bohemias cafeterías, son ideales para pasear y observar el día a día de los lisboetas. Es obligatorio subir desde la Baixa mediante el elevador de Santa Justa o bien a bordo de uno de los pintorescos tranvías y sentarse tranquilamente en uno de sus muchos miradores para contemplar el atardecer.

imprescindiblesportugal11

12 – Belem (Lisboa)

En el barrio de Belem, a las afueras de Lisboa, se encuentran sin duda los principales monumentos de la capital portuguesa. Hay que visitar el Monasterio de los Jerónimos, un espectacular monasterio que fue mandado construir por el rey Manuel I para conmemorar el regreso del navegante Vasco de Gama de su viaje a la India, y la Torre de Belem, una preciosa fortaleza que en su momento fue una de las principales defensas de la entrada a la ciudad a través del Tajo.

Además, no nos podemos ir de Belem sin probar uno de los deliciosos y famosísimos Pasteis de Belem.

imprescindiblesportugal12

No olvides leer nuestra guía gastronómica de Portugal: Guía para comer y beber en Portugal

2 comentarios en «Nuestros 12 lugares imprescindibles de Portugal»

Deja una respuesta